martes, 24 de mayo de 2016

DESCRIPCIÓN



Textos descriptivos
La descripción como forma elocutiva nos permite hacer la presentación de objetos, personas, lugares, sentimientos, para lo cual se precisan detalles importantes de la realidad que se describe. A diferencia de la narración, en la que aparece una secuencia de hechos en el tiempo y en el espacio, en la descripción el texto "crece" con las características y cualidades que se le atribuyen a aquello que se describe. Veamos un ejemplo:



 EJEMPLO 1 :


1. "Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro." 


                                       (Juan Ramón Jiménez, "Platero y yo")


EJEMPLO 2 :


 "Delicada muchacha, refulgente de cuerpo e hierro, pecho relevado, como líquida plata re gruñido, se aparta, y vuelve su apacibles rostro, mirando tiernamente, como suele la recelosa madre del cervato; su cuello ornado en torno de collares, al de la hermosa gacela se aparece cuando ufana Pompea por el Prado."

EJEMPLO 3 :

"Comienzo por los cabellos ¿ves tú las madejas de oro delgado que hilan en arabia? Más lindos son, y no resplandecen menos. Los ojos verdes, rasgados de las pestañas luengas, las cejas delgadas y alzadas; la nariz mediana; la boca pequeña, los dientes menudos y blancos, los labios colorados y gruesos..."

EJEMPLO 4 :


"Alrededor de este punto trazó un nuevo círculo, un poco más amplio que el primero y volvíamos a empuñar la azada. Me hallaba terriblemente cansado; pero, sin comprender lo que había ocasionado aquel cambio en mi pensamiento, no sentía ya adversos por aquel trabajo forzado."

No hay comentarios:

Publicar un comentario