jueves, 26 de mayo de 2016


Ejemplos de descripción

Autorretrato

 Soy trigueño, delgado, estatura media, mi cabello es colocho color negro, tengo ojos cafés grandes, y pestañas grandes.

Me gusta mucho la música mas que todo en ingles como el rock, electrónica, pop, rap y hip hop. 
mis deportes favoritos son el fútbol y el atletismo. 

Soy aplicado, educado, bromista ciertas veces. Cuando estoy aburrido en casa me gusta jugar vídeo juegos o ver películas.


Topografía



Una playa bastante bella. Su agua cristalina y su blanca arena muestra que esta en buen cuidado. Una tarde muy calurosa con cielo despejado. Parece ser de mañana debido a que a esa hora las personas por los fuertes rayos del sol.

Caricatura











miércoles, 25 de mayo de 2016

Ejemplo de retrato



Ejemplo de etopeya

Ejemplo de prosopografia

martes, 24 de mayo de 2016

DESCRIPCIÓN



Textos descriptivos
La descripción como forma elocutiva nos permite hacer la presentación de objetos, personas, lugares, sentimientos, para lo cual se precisan detalles importantes de la realidad que se describe. A diferencia de la narración, en la que aparece una secuencia de hechos en el tiempo y en el espacio, en la descripción el texto "crece" con las características y cualidades que se le atribuyen a aquello que se describe. Veamos un ejemplo:



 EJEMPLO 1 :


1. "Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro." 


                                       (Juan Ramón Jiménez, "Platero y yo")


EJEMPLO 2 :


 "Delicada muchacha, refulgente de cuerpo e hierro, pecho relevado, como líquida plata re gruñido, se aparta, y vuelve su apacibles rostro, mirando tiernamente, como suele la recelosa madre del cervato; su cuello ornado en torno de collares, al de la hermosa gacela se aparece cuando ufana Pompea por el Prado."

EJEMPLO 3 :

"Comienzo por los cabellos ¿ves tú las madejas de oro delgado que hilan en arabia? Más lindos son, y no resplandecen menos. Los ojos verdes, rasgados de las pestañas luengas, las cejas delgadas y alzadas; la nariz mediana; la boca pequeña, los dientes menudos y blancos, los labios colorados y gruesos..."

EJEMPLO 4 :


"Alrededor de este punto trazó un nuevo círculo, un poco más amplio que el primero y volvíamos a empuñar la azada. Me hallaba terriblemente cansado; pero, sin comprender lo que había ocasionado aquel cambio en mi pensamiento, no sentía ya adversos por aquel trabajo forzado."
Tipos de Descripción 

Según la intención del emisor, la descripción puede ser: 

DESCRIPCIÓN OBJETIVA: Su finalidad es describir la realidad tal como se le presenta. Es decir, no abunda en la utilización de recursos literarios, sino que se limita a la descripción rigurosa y precisa de lo que ve.

EJEMPLO:

  • "En la Mancha abundan las lagunas pequeñas. Algunas son de agua muy salada, rodeadas de escasa vegetación. En otras zonas el paisaje es muy árido."
  • "El refranero es un libro en el que se recogen refranes, máximas, aforismos, etc."
 

DESCRIPCIÓN SUBJETIVA: Es aquella en donde predominan las valoraciones personales de quien la realiza. Su intención no es reflejar la realidad tal como es, sino expresarla desde su punto de vista. En ésta, las metáforas, comparaciones y demás recursos estilísticos cobran importancia. 

EJEMPLO:

"Se puede observar que es un cachorrito, como está muy pequeño necesita muchas atenciones y cariños, y también para tener vigilado y que no se vaya a lastimar, pero se puede ver qué el perrito esta triste y aburrido y se muere de ganas por jugar con alguien, o con otro cachorrito. También podrías decir que es hembra ya que viste de color rosa."

La descripción de personas puede ser: 

PROSOPOGRAFÍA: Se centra en los rasgos físicos de la persona, es decir, las facciones de su rostro, dimensiones de su cuerpo, estatura, etc.

EJEMPLO:

  • Su nombre es Dulcinea; [...] su hermosura, sobrehumana, [...] sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve... 
Miguel de Cervantes "El Quijote"

ETOPEYA: Se basa en la representación literaria de los rasgos psicológicos de un individuo. Incluye sus costumbres, creencias, personalidad, vicios, carácter. 
RETRATO: se refiere a la descripción detallada y exhaustiva de una persona exhibiendo sus cualidades físicas y psicologías al mismo tiempo. Es decir que el retrato articula la prosopografía con la etopeya.

EJEMPLO:

  • Don Gumersindo [...] era afable [...] servicialCompasivo [...] y se desvivía por complacer y ser útil a todo el mundo.. aunque costase trabajos, desvelos, fatiga, con tal que no le costase un real [...] Alegre y amigo de chanzas y burlas [...] y las regocijaba con la amenidad de su trato [...] y con su discreta, aunque poco ática...conversación [...] Nunca había tenido inclinación alguna amorosa a una mujer determinada [...] pero inocentemente, sin malicia, gustaba de todas, y era el viejo más amigo de requebrar a las muchachas...
    (Pepita Jimenez), Juan Valera

AUTO RETRATO: El autorretrato es la descripción de una persona realizada por ella misma. Uno de sus rasgos fundamentales, por eso, es la subjetividad de la que esta teñido. El autor realiza una selección de todo aquello que supone, lo define. 

EJEMPLO:

Soy delgado, moreno y bajito.

Nunca pude engordar lo suficiente para llenar los pantalones de mi hermano mayor.

Mis ojos son oscuros y están llenos de pestañas largas y finas, mi nariz es mediana pero ligeramente aguileña. Mi boca es mediana pero mis labios son gruesos, así que me dicen besucón.

Mi escaso pelo es oscuro y casi lacio. Mis manos son de tamaño regular y siempre llevó un anillo en el dedo anular, que me recuerda ser bueno y caritativo. Casi siempre me podrán encontrar vestido con pantalones azules y suéter con grandes dibujos tejidos.

Mis pies son medianos y casi nunca uso tenis, solo zapato normal, prefiero los borceguíes antes que los mocasines, y no tolero los escarpines de charol. No  uso corbata pero siempre traigo camisa y no gusto de las camisetas, aunque no tengo realmente algo encontra de ellas.

CARICATURA: Se trata de una descripción caracterizada por la exageración o distorsión de los rasgos físicos y morales de una persona.

EJEMPLO:

A UN HOMBRE DE GRAN NARIZ

Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una alquitara medio viva ,
érase un peje espada muy barbado.

Era un reloj de sol mal encarado,
érase un elefante boca arriba,
érase una nariz sayón y escriba ,
era Ovidio Nasón más narizado.

Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce Tribus de narices era.

Érase un naricísimo infinito,
frisón archinariz, caratulera
sabañón garrafal, morado y frito.

Según el objeto que se describa: 


TOPOGRAFÍA: Es la descripción de un lugar, el paisaje, la naturaleza, etc.


EJEMPLO:

El paraje era severo, de adusta severidad. En el término del horizonte, bajo el cielo inflamado por nubes rojas, fundidas por los últimos rayos de sol, se extendía la cañada de montañas de la sierra, como una muralla azulado-plomiza, coronada en las cumbres por ingentes pedruscos y veteada más abajo por blancas estrías de nieve…
“La Sisma” Pío Baroja

ZOOGRAFÍA: Engloba la descripción de cualquier animal.

EJEMPLO:

El oso de anteojos tiene como hábitat la región andino amazónica de América del Sur cubriendo países como el Perú, Venezuela, Panamá, Colombia y Ecuador, la zona norte de Argentina, este mamífero mide en promedio 2.2 metros de alto de pie, su cola mide entre 7 a 8 centímetros y sus orejas 9 centímetros, en su etapa adulta pesa entre 90 y 180 kilos, su pelaje es largo y espeso siendo de color marrón y rojizo con manchas amarillas en el rostro.

lunes, 23 de mayo de 2016

INTRODUCCIÓN


En el blog que presentaremos a continuación, mostraremos una forma elocutiva: La descripción.
Podremos aprender cuales son los pasos para realizar una descripción, también, veremos ejemplos para una mayor comprensión, al igual que una imagen de cada uno de los tipos de descripción.
Entre los tipos de descripción se encuentran: la prosopografía, etopeya, topografía,caricatura, retrato y autorretrato.
La descripción como forma elocutiva nos permite hacer la presentación de objetos, personas, lugares, sentimientos para lo cual se precisan detalles importantes. A diferencia de la narración en la que aparece una secuencia de hechos, en el tiempo y en el espacio, en la descripción el texto crece con las características y las cualidades que se le atribuyen a aquello que se describe.

Como el resto de las formas del discurso, la descripción no suele aparecer aislada, sino en combinación con la narración y la explicación sobre todo, aunque también podemos encontrarla en argumentaciones y, por supuesto diálogos: algo de esto puede verse en los apartados de la narración dedicados al espacio y los personajes.

sábado, 14 de mayo de 2016

Pasos para elaborar una descripción

1. Lo primero que debemos hacer antes de describir es observar. No importa qué es exactamente lo que queremos describir. Ya sea un paisaje, una obra de arte, un espectáculo o incluso un libro. Debemos poner todos nuestros sentidos, comprender y analizar con éstos lo que describiremos con palabras posteriormente.
2.Durante la observación debemos seleccionar detalles que sean importantes. No todo lo que estamos viendo y analizando es importante. Hay que intentar destacar aquellos detalles que den información útil.
3.El tercer paso de toda buena descripción es ordenar los datos que hemos obtenido mediante la observación y la selección. Siempre que intentemos describir algo debemos basarnos en un orden, ya sea describiendo los elementos de un cuadro de arriba abajo o de izquierda a derecha, describir una situación desde lo general a lo particular o lo particular a lo general. El orden es imprescindible.
4.Tras estos pasos es hora de ponerse a redactar. Una buena redacción es igual a una buena descripción. En este punto, debemos tener en cuenta factores como la exactitud y la expresividad. Debemos ser veraces a la hora de relatar lo que hemos observado.

5.Dentro de una buena descripción encontraremos una serie de recursos lingüísticos. Es importante que tengamos un buen número de sustantivos, pero ante todo, lo más importante es que usemos un sinfín de adjetivos y verbos que puedan expresar a la perfección lo que hemos visto. Además, son muy utilizadas las figuras retóricas como las comparaciones o las metáforas, que nos ayudarán a conectar mejor con el lector y dejar nuestras ideas completamente claras.
6.Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer una buena descripción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprende a escribir y a leer.